Que es el rango dinamico y Para que sirve

¿Habéis probado de tomar una fotografía durante una puesta de sol, consiguiendo que quede bien expuesto el cielo y la tierra a la vez? No, cierto? Es normal, las cámaras tienen un rango dinámico limitado y no son capaces de captar los tonos que van desde el punto más oscuro (negros) hasta el punto más claro (blancos). Hoy sabremos que es el rango dinamico y para que sirve.

Vale pero… ¿Qué es exactamente?

Muy simple: el rango dinámico es aquella información que es capaz de captar / representar / interpretar nuestra cámara u otro aparato. En el mundo de la fotografía y el vídeo, es el rango de tonos que va desde los negros hasta los blancos. En el caso del sonido, desde la frecuencia más baja hasta la más alta.

El ojo humano: la mejor cámara del mundo

Los seres humanos somos capaces de exponer correctamente una escena con altos contrastes. En el ejemplo anterior (la puesta de sol) somos capaces de ver con detalle las nubes, el sol, y la textura de la tierra o el mar. ¿Porqué? simplemente porqué nuestro cerebro es capaz de interpretar y representar gran cantidad de información de los varios tonos que recibe a través del nervio óptico. Hoy en dia, la mayoría de cámaras digitales tienen un rango de entre 5 y 7 pasos. Si la escena tiene más tonos, la cámara no los captará.

El histograma es tu amigo

Para exponer correctamente una escena, nuestro mejor aliado es el histograma. En él, vemos representado de forma gráfica la información que llega al sensor de nuestra cámara. Nos podemos fiar de lo que vemos en la pantalla de nuestra cámara? Es posible, pero mejor verificarlo a través del histograma. Es recomendable que, cuando vayamos a tomar una foto o iluminar una escena, el histograma ocupe la mayor área horizontal posible. Un ejemplo visual os ayudará:

En la imagen de la izquierda podemos ver como la información del histograma ocupa la totalidad del rango. En la foto, apreciamos detalles en las zonas oscuras (agua) y claras (roca y cielo). Contrariamente, en la otra imagen la información está concentrada en la zona de los negros, dejando la zona media y derecha con muy poca información. Por ese motivo la foto está oscura (subexpuesta).

¿Como actuar delante de una escena de alto contraste?

En fotografia: disparar en RAW, ya que nos permite recuperar altas luces o zonas demasiado oscuras. También podemos utilizar filtros ND o polarizados para reducir las altas luces. Otra opción es utilizar la técnica del HDR (High Dynamic Range) o hacer uso de un flash / focos para iluminar la escena. En vídeo, lo más habitual es el uso de filtros y iluminar artificialmente las escenas con focos y reflectores.

El nivel de compresión es la clave

No contiene la misma información un vídeo grabado con una DSLR en un codec como el H.264 (8 bits) que otro grabado con una cámara capaz de capturar en RAW (12 bits). En este vídeo, podréis ver la diferencia que hay a la hora de capturar los detalles y las luces entre una 5D Mark III (8 bits) y una Blackmagic Cinema Camera (12 bits RAW). Ahora ya sabemos que es el rango dinamico así que todos a sacarle el máximo rendimiento!

Links

Concepto de Rango Dinámico (Wikipedia)